miércoles, 5 de mayo de 2010

Noticia: Sólo un 21% de los centros educativos españoles tiene un niño o una niña con síndrome de down

30/04/2010

- Según indicó la catedrática de la Universidad de A Coruña, Teresa Núñez, durante su intervención en el II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down
GRANADA, 30 (SERVIMEDIA)

"Sólo el 20% de los niños con discapacidad recibe apoyo en las escuelas, un 21% de los centros tiene algún niño o niña con síndrome de Down y hay cierta resistencia por parte del profesorado para ver esta realidad". Así lo indicó este viernes la catedrática de la Universidad de A Coruña, Teresa Núñez, durante la conferencia �La Educación Inclusiva: la formación del profesorado�, en el marco del II Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down en Granada.
"La distribución de la discapacidad entre los centros no es equitativa. Más del 70% de los niños con discapacidad se escolarizan en los centros privados", aseguró Núñez.
También destacó que hay muchas dificultades para la inclusión en la educación secundaria. "El apoyo predomina fuera del aula (con un 60%) y el apoyo centrado en lo básico restringe las posibilidades educativas y no podemos ofrecer una enseñanza restrictiva".
"Tenemos que tener claro que el objetivo de la inclusión pertenece a todo el profesorado y a la comunidad educativa", concluyó.
Por su parte, la profesora de Educación Especial, Silvia Campanella, comentó que "las responsables de los problemas de la educación inclusiva de Latinoamérica son las políticas educativas. Por ello, consideró que "es necesario plantearlas de manera que lleven a una construcción real y genuina, con un cambio curricular del profesorado para las nuevas necesidades educativas".
ESO INCLUSIVA
La doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), María Eugenia Yadrola, afirmó que para que se produzca una verdadera inclusión, "los estudiantes con discapacidad deben seguir las mismas normas y los mismos horarios que el resto de compañeros, si bien, el profesorado debe realizar una evaluación integral, flexibilizando los criterios de la misma".
Así, destacó que la realización de cursos es "especialmente" importante para las personas con síndrome de Down, ya que ayuda a que sus funciones intelectuales sigan desarrollándose, evitando su deterioro. En este sentido, apuntó que "los adultos con síndrome de Down, deberían desarrollar su propio itinerario de formación inclusiva como parte de su proyecto de vida, considerando metas inmediatas y mediatas que podrán ir modificando en base a sus intereses y habilidades".
Por su parte, Santiago Marín, profesor de la Universidad de Vic, y José Ramón Lago, profesor del IES Extremadura de Montijo (Badajoz), explicaron que la Educación Secundaria Obligatoria inclusiva es beneficiosa y necesaria para todos, ya que supone un paso más allá de la integración, y "significa pasar de estar juntos, a aprender juntos".
Asimismo, presentaron el modelo de aula cooperativa como el método educativo más apropiado para desarrollar una verdadera educación inclusiva, al permitir que chicos y chicas de diferentes capacidades y recursos aprendan juntos, contando con sus propios compañeros como principal fuente de ayuda. "Esta estructuración del aula permite que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, a valorar las aportaciones de cada componente, a dar o pedir ayuda según el caso, etcétera", explicó.
En este sentido, los expertos recordaron que para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema, es recomendable sensibilizar previamente a los alumnos sobre la situación de las personas con síndrome de Down, (a través de charlas o comentarios de texto) y formarlos en habilidades sociales de integración.

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