viernes, 2 de abril de 2010

Adaptaciones curriculares.

CONCEPTO.
Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular.

PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.

- Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el
currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
- Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades
educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo
de alumnos y alumno concreto).
- Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace
referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo
poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los
elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos significativo.
- Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es
necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos
disponemos y a dónde queremos llegar.
- Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia
directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. La toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizará de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.

NIVELES DE ADAPTACIONES CURRICULARES.

Se habla en general de estos tres niveles:
1.- Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.
2.- Para un grupo, programación de aula.
3.- Para un alumno concreto, Adaptación Curricular Individualizada.

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS SIGNIFICATIVAS.

Se entiende por Adaptación Curricular Individualizada Significativa aquella que se
aparte significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículum,
dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales. Es un instrumento útil y práctico para el profesorado, realista y ajustado perfectamente a las
características y necesidades del niño.
La adaptación significativa constituye el último nivel de concreción curricular (ajustada al individuo concreto). Antes de la elaboración de una ACI significativa, se procurará dar respuesta a las n.e.e. desde la programación de aula, agotando los recursos disponibles a este nivel: refuerzo pedagógico, atención individualizada, evaluación contínua y formativa. Cuando no puedan atenderse debidamente desde la programación de aula se modificarán los elementos del currículum que sean necesarios, siguiendo este orden de prioridad, de menor a mayor significación:
- recursos materiales o personales
- organización escolar
- adecuación de actividades
- metodología
- contenidos
- objetivos.

La responsabilidad en la realización de la adaptación curricular recaerá sobre el profesor tutor y el resto de profesionales que trabajen con el alumno.

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