viernes, 2 de abril de 2010

Noticias sobre la educación especial.

El autismo se quintuplica en diez años en Catalunya, según Salud.

El autismo y trastornos afines afectan a la infancia y causan dificultades de comunicación, socialización y conducta.
Barcelona. (EUROPA PRESS).- La Conselleria de Salud de la Generalitat explicó hoy que la prevalencia de autismo atendida en centros de salud mental infantil y juvenil de Catalunya se multiplicó por cinco en una década según datos de 2008, coincidiendo con el Día Internacional del Autismo.Las tasas de autismo y trastorno de Asperger en el conjunto del Estado son del 8 por 10.000 en niños de 0 a 4 años; de 3,5 por 10.000 en el niños de 5 a 9 años; y del 1,4 por 10.000 en el grupo de 10 a 14 años, según un estudio español de 2008. El autismo y trastornos afines afectan a la infancia y causan dificultades de comunicación, socialización y conducta.En el marco del Plan director de salud mental y adicciones, la Conselleria trabaja en aspectos como la formación de nuevos especialistas; la mejora de la atención en salud mental desde la Atención Primaria, y el despliegue del Programa de atención específica a niños y jóvenes con trastornos mentales graves. Asimismo, pone en marcha programas de apoyo especializado para centros de educación especial y unidades de apoyo.


Noticia: Expertos apuestan por la inclusión educativa de niños con autismo.

Madrid, 1 abr (EFE).- Los expertos consideran "muy enriquecedora" la integración de los niños autistas en la sociedad a través de su escolarización en centros ordinarios, con la ayuda de un profesional especializado, y no en colegios especiales.Mañana se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a unos 300.000 niños en España y que altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que se sepan las causas exactas de esta enfermedad, aún incurable.Se trata de que los menores con una grave discapacidad psíquica, como es el autismo, puedan beneficiarse de una experiencia de integración sin renunciar a la asistencia sistemática e intensiva que necesitan.
Si bien los niños siguen recibiendo sus clases normalmente, con la ratio profesor/alumno necesaria -máximo 1 profesor para cada 5 alumnos- comparten algunas tareas comunes con los demás escolares que no tienen esta patología, además de otras actividades.Se intenta con estas aulas que los alumnos tengan los apoyos que necesitan de la mano de profesionales especializados y que, después, puedan socializar con el resto de los niños en otras asignaturas.



Noticia: Padres de niños con autismo aconsejan llevarles a "colegios normales" .


Anna y David, padres de Gemma, una menor con autismo, aconsejaron hoy a las familias que se encuentren en su misma situación con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que lleven a sus hijos a "colegios normales" para que puedan relacionarse con los demás niños. En este sentido, David explicó que si los menores con autismo coinciden en el aula con otros niños con su misma patología, "lo único que sucede es que se acrecienta su problema de relación". Sin embargo, si coinciden con otros niños que no padecen este trastorno "se potencia la relación con los demás".No obstante, este padre consideró esencial la figura del psicólogo pedagogo, quien, a su juicio, debe realizar un "trabajo específico" con el menor porque éste necesita "una educación especial". David lamentó que cuando unos padres descubren que su hijo sufre autismo se sienten "solos" porque "las administraciones se alejan".Por su parte la madre de Gemma, Anna, explicó que a su hija le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía tres años. Cuando nació, la niña tenía un "desarrollo normal", pero unos años después le diagnosticaron esta patología.


Noticia: Galicia atiende en 37 colegios de Educación Especial a 1.200 alumnos.

Normalización e inclusión. Estos son los dos principios que, según la LOE, deben regir la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Bajo estas dos premisas, los centros de educación especial solo deben ser un último recurso para aquellos estudiantes cuyas necesidades "no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios", reza la ley. En Galicia, este es el caso, según la Consellería de Educación, de unos 1.200 alumnos, que acuden cada día a un total de 37 colegios, la gran mayoría en las provincias de A Coruña (16) y Pontevedra (17).

Adaptaciones curriculares.

CONCEPTO.
Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En realidad era lo que siempre se ha hecho: tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular.

PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.

- Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el
currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
- Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades
educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo
de alumnos y alumno concreto).
- Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace
referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo
poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los
elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo menos significativo.
- Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es
necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos
disponemos y a dónde queremos llegar.
- Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia
directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. La toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizará de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.

NIVELES DE ADAPTACIONES CURRICULARES.

Se habla en general de estos tres niveles:
1.- Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.
2.- Para un grupo, programación de aula.
3.- Para un alumno concreto, Adaptación Curricular Individualizada.

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS SIGNIFICATIVAS.

Se entiende por Adaptación Curricular Individualizada Significativa aquella que se
aparte significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículum,
dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales. Es un instrumento útil y práctico para el profesorado, realista y ajustado perfectamente a las
características y necesidades del niño.
La adaptación significativa constituye el último nivel de concreción curricular (ajustada al individuo concreto). Antes de la elaboración de una ACI significativa, se procurará dar respuesta a las n.e.e. desde la programación de aula, agotando los recursos disponibles a este nivel: refuerzo pedagógico, atención individualizada, evaluación contínua y formativa. Cuando no puedan atenderse debidamente desde la programación de aula se modificarán los elementos del currículum que sean necesarios, siguiendo este orden de prioridad, de menor a mayor significación:
- recursos materiales o personales
- organización escolar
- adecuación de actividades
- metodología
- contenidos
- objetivos.

La responsabilidad en la realización de la adaptación curricular recaerá sobre el profesor tutor y el resto de profesionales que trabajen con el alumno.